México Volcán Chichinautzin

El volcán Chichinautzin

El Chichinautzin es un volcán inactivo de una altura aproximada de poco más de 3 mil 400 metros sobre el nivel del mar. Se localiza al sur de la actual Ciudad de México, en los límites de esta con el estado de Morelos. Este volcán posee alrededor de dos centenares de conos de ceniza y se calcula que su última actividad volcánica ocurrió hace aproximadamente 400 años.

En los alrededores existe una buena cantidad de bellezas naturales que se le atribuyen a la comunión de una princesa celestial hecha volcán y un campesino que buscaba una bueno cosecha. Se cuenta que hace mucho tiempo, allá en los cielos, existía una joven Princesa que buscaba su hogar y para ello decidió bajar a la tierra a buscar ayuda. Paso el tiempo y al no encontrar su casa, decidió permanecer en un solo sitio a la ayuda requerida. Una noche que, la princesa decidió dejar de buscar y no volver a pensar en su hogar, pero tuvo el presentimiento de que moriría esa misma noche, lo cual ocurrió así.

Al siguiente día, la joven yacía sin vida y poco a poco su cuerpo se fue transformando en una montaña Tiempo después, un joven campesino se acercó a la cima de la montaña a pedir a Dios que lo ayudara para tener una buena cosecha ese año.

La montaña escucha sus ruegos, y dice en sueños al campesino que siembre en las faldas de la montaña y fue entonces cuando el volcán se rodeó de una fantástica diversidad y riquezas naturales.

Lo cierto es que el Chichinautzin se encuentra cercano al área comprendida por dos reservas naturales: el Parque Nacional el Tepozteco y las muy conocidas Lagunas de Zempoala. Por si fuera poco, en la misma zona se encuentra el Corredor Biológico Chichinautzin, lugar del que casi el 80% del agua que se consume en la capital de país.

En cuanto al Parque Nacional el Tepozteco, en donde se encuentra el cerro del mismo, existe una vegetación variada entre la que destacan su bosque de pinos y la gran cantidad de especies florales, como las dalias y la flor de camote.

Así como la interesante fauna del lugar con doce especies de reptiles oriundas de la zona, destacando los lagartos enchaquirado y el venenoso, así como una gran cantidad de especies de aves y mamíferos.

Igualmente, este parque comprende una pequeña zona arqueológica que estaba dedicada a Ometochtli-Tepoxtécatl, dios del pulque, la cosecha y la fecundidad.

Por su parte, la reserva ecológica de las Lagunas de Zempoala, cuyo significado en náhuatl es lugar de las veinte o muchas lagunas, está formado por siete lagunas: Ocoyotongo, Compila, Seca, Tonatihua, Prieta, Quila y Hueyapan.

En los alrededores de las mismas encontraras oyameles, pinos y algunos encinos, así como una gran diversidad de especies animales, especialmente al interior de las lagunas.

Este sitio es ideal para practicar el senderismo y el alpinismo, así como para acampar o realizar días de campo. Igualmente, se pueden realizar algunos deportes acuáticos como la navegación, sin embargo, debido a la protección de las especies acuáticas de las lagunas, la pesca está prohibida.