México Volcán Nevado de Toluca o Xinantécatl

Nevado de Toluca o Xinantécatl

El Nevado de Toluca o Xinantécatl (hombre desnudo por su significado en náhuatl) es un volcán localizado en el Estado de México. Para acceder a él, es necesario tomar la autopista a Toluca hasta Tollocan y luego recorrer un buen trayecto de terracería para posteriormente caminar algunos kilómetros hasta llegar al cráter de este volcán extinto.

Con una altura de más de 4 mil 600 metros sobre el nivel del mar, el territorio que rodea el volcán representa un área protegida de aproximadamente 51 mil hectáreas con una abundancia de flora y fauna impresionante. Entre las principales especies que puedes encontrar en la zona estás: los coyotes, los tlacuaches, varias especies de reptiles, y algunas especies de roedores

Una vez en la cumbre, podrás disfrutar de una asombrosa vista panorámica que recorre en el valle de Toluca y partes de la zona boscosa conocida como el Ajusco, además, también tendrás la oportunidad de vislumbrar algunas de las montañas de Veracruz y hasta de Oaxaca.

Otro de los atractivos del volcán es el su propio cráter. Aquí se encuentran las lagunas del Sol y la Luna, cuyas aguas cristalinas en tonos azulados y verduzcos permiten a sus visitantes nadar o bucear en ellas.

Asimismo, en la temporada de invierno, tanto los bosques de coníferas que rodean la zona como dos de las cumbres del sitio, el Capitán y el Águila, se cubren de nieve dando paso a un esplendoroso paisaje. Además, durante todo el año puedes practicar distintas actividades como dar agradables recorridos en bicicleta o a caballo, realizar caminatas por la zona y sencillamente disfrutar del bellísimo paisaje.

El nombre de Pico de Orizaba está relacionado con una antigua historia de origen olmeca, una de las primeras civilizaciones mesoamericanas. Cuenta la leyenda que hace mucho tiempo existía una guerrera llamada Nahuanila y que tenía una muy buena amiga y consejera que en ocasiones la acompañaba a la batalla, ella era Ahuilizapan u Orizaba, que significa Lugar de aguas alegres

En cierta ocasión, Nahuani fue vencida en batalla y ante la dolorosa pérdida, su gran compañera Orizaba se dirigió a lo más alto del cielo y desde ahí se lanzó a la tierra. Se dice que en el sitio en el que Ahuilizapan u Orizaba cayó desde las alturas, poco a poco se fue formando una montaña que lentamente se transformó en un majestuoso volcán.

Pasado el tiempo, y siendo Orizaba un dolido volcán, cada vez que ella recordaba lo acontecido a su amiga Nahuani, para desahogar su pena, hacía explotar sus adentros provocando grandes erupciones. Para tratar de mitigar estos acontecimientos, la gente que habitaba los pueblos circundantes del volcán, tenían que escalar a lo más alto del mismo para rendir homenaje a Nahuani, la eterna confidente de Orizaba.

Al igual que muchos otros volcanes o altas montañas de México, se sabe que el Xinantécatl estaba considerada como un lugar sagrado; se han encontrado importantes vestigios arqueológicos entre sus lagunas que representan rastros de antiguos rituales desarrollados en el lugar. Cabe mencionar, que, como todo lugar sagrado, este volcán tiene una leyenda vinculada a él. Se dice que había dos hermanos que estaban disputando el poder del reino, el uno mediante la guerra, el otro, mediante la religión.

El mayor de ellos, era quien comenzaba los pleitos y las batallas, a la vez que el menor intentaba apaciguar los conflictos utilizando la religión.

Es interesante comentar que el Pico de Orizaba tiene una importante cumbre adyacente también volcánica: el volcán de Sierra Negra. Este último se encuentra ubicado en el estado de Puebla, muy cerca de los límites con el estado de Veracruz.

La cima de esta montaña tiene una altura aproximada de un poco más de 4 mil 500 metros sobre el nivel del mar, lo que la hace la quinta cumbre más alta del país y en su punto más alto se localiza el Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano, el radiotelescopio de mayor alcance en su rango de frecuencia en el mundo.

Cierto día, los dioses se hastiaron de las ofrendas humanas y las batallas que el hermano de más edad provocaba, por lo que decidieron eliminarlo, pero el hermano pequeño se interpuso entre su hermano y los dioses, matando éstos al hermano equivocado.

Para conmemorarlo, los mismos dioses enterraron al hermano menor en medio del bosque y en este sitio de formó el así el cerro de Xocotépetl, otro volcán de la zona.

Mientras tanto, el hermano que seguí con vida, teniendo al fin el poder sólo para sí, se volvió un tirano, ante lo cual los dioses reaccionaron haciéndolo ir al centro del valle, lo despojaron de sus ropas y le abrieron el pecho para que muriera poco a poco. Mientras permanecía así, el hermano mayor se tocó el pecho abierto sintiendo su corazón que empezaba a quemarse creando un volcán en él.

Ya arrepentido, el hombre suplicó por el perdón a los dioses y les dijo que prefería morir y compartir el reino con su hermano fallecido. AL escuchar estor, los dioses accedieron y taparon su corazón, con lo que cual, el volcán murió.